Tips Informáticos

Q?Posición correcta de estar frente a la computadora (Evitemos Lesiones)
A.
¿Al trabajar por varias horas con tu computadora, sientes un dolor en las manos que se va expandiendo hacia al antebrazo hasta llegar incluso al codo? No eres el único. Se trata de un problema bastante común entre quienes pasan largas jornadas ante el ordenador y que puede tener consecuencias graves, terminando muchas veces en la sala de operaciones.
Lo bueno es que se puede evitar, adoptando una serie de prácticas de postura y ubicación del equipo. Para ayudarte a subsanar esos dolores o prevenir que aparezcan, encontré unos consejos que te serán muy útiles.
  1. El teclado de la computadora debe quedar a la altura de tus codos, no más arriba de eso, ya que las muñecas deben sostenerse rectas y sin esfuerzo por sobre teclado al escribir, como también a la hora de manipular el mouse.
  2. En caso de utilizar una computadora portátil, ya sea netbook o notebook, debemosubicarla en una superficie plana  y no sobre las piernas o un sillón.Existen en el mercado soportes especialmente creados para las portátiles, que le dan la altura y angulo justo para prevenir lesiones.
  3. A la hora de sentarnos ante el equipo, ideal es hacerlo en una silla con respaldo recto que llegue hasta la zona de los hombros, dando un mejor soporte a la espalda.
  4. Al utilizar el teclado, aprende a hacerlo ocupando los dedos de las dos manos, ya que de no ser así, recargamos el ejercicio en zonas específicas, las que quedan en peligro de sufrir lesiones.

Implementa estas prácticas antes que empiecen los dolores y, si ya estás sintiendo molestias en tus manos, cuello o espalda por el uso de la computadora, consulta un traumatólogo de inmediato, así tratas el problema a tiempo, sin requerir de tratamientos largos e incluso cirugía.

Estas son imágenes de como sentarnos bien frente al ordenador, en donde podemos ver como maltratamos nuestra columna vertebral si nos sentamos mal. Juzguense ustedes mismos y sigan los consejos.
Postura Correcta frente al ordenador – Postura Incorrecta frente al ordenador.
  
Q?Cuidados de las baterias de notebook
A.

Las células de las baterías Lithium Ion pueden vaciarse o explotar si son calentadas a temperaturas superiores a 60 grados, o en el caso de que sean cargadas más allá de su límite energético.Otro problema es que las células se oxidan rápidamente cuando son completamente descargadas, lo que demanda una gran atención siempre que la batería se agote completamente.

Para hacer las baterías confiables, todas las baterías Li-Ion usadas comercialmente poseen algún tipo de circuito inteligente, que monitoriza la carga de la batería.Este interrumpe la carga cuando la batería alcanza una tensión límite e interrumpe el suministro cuando la batería está casi descargada, a fin de evitar la descarga completa.

baterias

Otra cuestión interesante, sobre todo en las notebooks, es que las baterías están compuestas por 3 hasta 9 células independientes. El circuito no tiene como monitorizar la tensión individual de cada célula, sino sólo el conjunto. Esto hace que, en situaciones donde las células estén fuera de balance, o en casos donde una de las células presenta algún defecto prematuro, el circuito interrumpa el suministro de energía luego de poco tiempo de uso. Surgen entonces los numerosos casos donde una batería que originalmente duraba 2 horas, pasa a durar 15 minutos, por ejemplo.

En la mayoría de las notebooks, el circuito de la batería trabaja en conjunto con la BIOS de la placa madre, lo que genera una posibilidad de diversos errores. Es común que, después de varias cargas parciales, el monitor de la BIOS quede fuera de balance y pase a calcular la capacidad de la batería de forma errónea. Entonces siempre va a realizar recargas parciales, lo que hará que la batería dure cada vez menos, aunque las células se mantengan perfectamente saludables.

Por esto es por lo que muchas notebooks incluyen utilitarios para “calibrar” la batería, disponibles en el setup. Esta herramienta realiza un ciclo de carga y descarga completo, actualizando las mediciones.

Cuando vaya a dejarla sin uso, las baterías Li-ion se deterioran más rápidamente cuando están completamente cargadas o descargadas, por eso, lo ideal es dejar la batería con un 40% de carga. El calor también acelera el proceso, por eso, mientras más frío el ambiente, mejor.

Una batería completamente cargada, guardada en una estufa, a 60 C, puede perder más del 40% de su capacidad después de sólo 3 meses, mientras una batería conservada la 0 C, con un 40% de la carga, perderá sólo un 2% después de un año.

Evite descargar la batería completamente cuando no sea necesario. Lo mejor es simplemente usar y cargar a batería siguiendo su ciclo de uso. Otro consejo es que la durabilidad de la batería es menor cuando es sometida a descargas rápidas, por eso grabar DVDs con la notebook usando la carga de las baterías no es una buena idea . Cada 20 o 30 recargas, es interesante realizar un ciclo completo de carga y descarga, a fin de ” calibrar” las mediciones del chip y del monitor de la BIOS.

En un principio, retirar la batería de una notebook que queda conectada al toma la mayor parte del tiempo sería una buena idea para aumentar su vida útil. El problema es que la mayoría de las notebooks usan la batería como protección para picos de tensión provenientes de la red eléctrica. Removiendo la batería, esta protección se pierde, lo que puede acortar la vida útil del equipo.

Q?Cómo extender la vida útil de las baterías de litio.
A.

Hoy en día, la mayor parte, o inclusive todos los dispositivos que disponen de una batería, tal como las notebooks, reproductores mp3, teléfonos celulares, GPS, PDAs y tantos otros, disponen de una batería de iones de litio (Li-Ion). En este artículo te damos consejos prácticos para cuidar y disfrutar más tiempo de tu batería.

Las baterías de litio tienen efecto memoria?

Las baterías de litio no tienen efecto memoria, por lo tanto, los cuidados son otros, completamente diferentes de aquellos que había que tener con las baterías anteriores, las baterías de níquel, por ejemplo, debían ser cargadas cuando su carga estaba al mínimo y no era aconsejable recargarlas cuando todavía tenían media carga. Por esto, si esperas a dejar que la batería llegue al mínimo de carga para entonces cargarla, estás procediendo de una forma completamente equivocada y hasta perjudicial para la batería. Este tipo de batería puede, y debe, ser recargada en cualquier momento. Lo ideal será recargala cuando esté en un 20 o 30% de carga.

Se debe retirar o no la batería del equipo cuando está conectado a la corriente?

Otra duda muy común en los usuarios de notebooks, es si debemos o no mantener la batería colocada en el equipo cuando este está conectado a la red eléctrica. La batería nunca se sobrecarga, ya que cuando alcanza su nivel máximo de carga deja de recibir corriente. En un uso moderado de la notebook, esta tiene poco calentamiento, por lo tanto no es perjudicial mantener la batería colocada. Si usas la notebook para juegos, programas de tratamiento de imagen o video u otros que hagan que el sistema genere más calor o si el equipo está mal ventilado, el ideal sería retirar la batería. El calor excesivo, sumado a un estado de carga máxima se convierten es lo más perjudicial para una batería de litio. Evita “exigir” mucho tu notebook cuando esté funcionando a batería pues hará que esta se descargue rápidamente, lo cual es perjudicial.

Como conservar un batería durante largos periodos de inactividad?

Cuando tengas la necesidad de dejar tu notebook, o cualquiera otro dispositivo que contenga una batería de iones de litio, desconectado durante largos periodos de tiempo, lo ideal es dejar la batería con una carga cercana al 40% y en un lugar lo menos húmedo y menos caliente posible. Lo ideal sería guardarla en el refrigerador con una temperatura entre los 0 y 10� C. Recuerda que el calor y una batería cargada al máximo son definitivamente los peores enemigos de las baterías de litio.

Como extender la vida util de las baterias de litio

Como se deben recargar las baterías de litio?

Repitiendo lo que dicho antes, las baterías de litio deben ser recargadas cuando su carga sea baja, pero no nula, o sea, deben ser cargadas cuando estén a un 20 o 30% de su carga y no cuando esté totalmente descargada. Las baterías de las notebooks tienen un dispositivo que permite informar al equipo que cantidad de carga tienen. Después de varias cargas y descargas, este dispositivo puede descalibrarse, informando incorrectamente la carga que la batería realmente tiene. Por esto es muy aconsejable calibrar este dispositivo. La manera correcta del hacerlo es:

* Cargar la batiría hasta el máximo durante cerca de 2 horas, con la notebook apagada.
* Después, con el transformador desconectado, haga una descarga completa de la batería hasta que la notebook entre en modo de hibernación. Cuando esté en modo de hibernación, dejarlo en este modo durante por lo menos 5 horas.
* Para finalizar, realizar una carga hasta el máximo, con la notebook desconectada.

Esta carga y descarga total debe realizarse una vez cada 30 o 40 cargas parciales (se llama carga parcial cuando se recarga una batería que tiene entre un 30 a un 40% de su carga).

Cuando se debe cambiar la batería de litio?

Hazlo recién cuando se encuentre en el fin de su vida útil y ya no soporte más cargas.Luego de comprar la nueva batería, no guardes la vieja para utilizarla después, pues vas a terminar degradándose por el tiempo de inutilización. Presta atención a la fecha de fabricación de la batería y si no es de la marca original mucho cuidado con su voltaje y amperaje. La durabilidad media de una batería de litio es de 3 años de utilización moderada.

Toda esta información y procedimientos son válidos también para las baterías de litio de los móviles, PDAs, reproductores mp3, GPS y todos los dispositivos que tengan una batería de litio.

 

Q?¡Cuidado con los 4900 nuevos malware que tu Android enfrenta a diario!
A.

Android es el sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles pero también es el que más amenazas de malware enfrenta a diario. Expertos de seguridad de G DATA descubrieron 440,267 nuevos ejemplares de malware para Android en el primer trimestre del presente año, lo que significa que un nuevo malware es descubierto cada 18 segundos.
La banca móvil es el principal objetivo de estas amenazas. G DATA ha determinado que al menos el 50% del malware que está siendo distribuido tiene motivaciones financieras incluyendo troyanos bancarios y troyanos de SMS. Catalin Cosoi, jefe de Seguridad en Bitdefender mencionó que “la cantidad de malware es directamente proporcional con la enorme cantidad de dispositivos móviles que utilizan Android para transacciones bancarias, compras en línea, entre otros”. Otro aspecto a resaltar es que los ciberdelincuentes han encontrado manera de ocultar código malicioso en aplicaciones que se venden en tiendas de apps no reguladas.

Q?APRENDE A UTILIZAR LA LÍNEA DE COMANDOS
A.

Este particular truco no es tan sencillo o excitante como Hollywood suele hacerlo parecer.  Sin embargo, saber usar la línea de comando puede ser algo sumamente útil. Los usuarios avanzados suelen recurrir mucho a ella ya que pueden realizar tareas complejas simplemente presionando una serie de botones.

Q?PROTEGE TU COMPUTADOR PC, PORTATIL
A.

Los usuarios no dejamos de descubrir cómo podemos sacar más partido a Internet y, al mismo tiempo, cada vez nos sentimos más cómodos en el ciberespacio. Esta realidad es una excelente noticia debido a que revela, por una parte, que la red de redes está contribuyendo a igualar oportunidades con más eficacia que cualquier otro recurso que hayamos conocido, y, por otra, que poco a poco está comenzando a formar parte de nuestro entorno cotidiano.

Sin embargo, cada vez también somos más conscientes de las muchas amenazas que pululan por la Red y de la necesidad de proteger nuestro PC con garantías. Buena parte de las consultas que nos hacen llegar no dejan lugar a dudas acerca de lo mucho que os preocupa la seguridad de nuestro computador.

Y lo comprendemos. De hecho, nos parece la postura más saludable y coherente dado que todos los usuarios utilizamos nuestro equipo para realizar alguna tarea «comprometida». No obstante, no debemos tener cuidado únicamente si usamos nuestro PC para realizar operaciones bancarias y compras on-line, o si llevamos con él nuestra contabilidad. También debemos ser precavidos si tenemos una cuenta de correo electrónico, accedemos a redes sociales, jugamos en red, etc.

Si necesitas proteger tu computador? contáctanos, protección hasta el 2038, te enviamos a tu hogar, oficina, empresa y pymes.

Q?Tienes un Sistema para compartir tus archivos en la nube.
A.

Cómo copiar archivos a Google Drive mucho más rápido

Google Drive es hoy en día una de las alterativas para el almacenamiento de documentos en la nube más completas y fáciles de usar. Si bien los ingenieros de Google se han tomado su buen trabajo para proveernos a los usuarios de opciones cómodas de usar, siguen faltando algunos pequeños detalles que podrían mejorar la experiencia de uso muy considerablemente. Uno de estos detalles faltantes es la posibilidad de poder enviar un archivo a Google Drive directamente desde el menú contextual “Enviar a” de Windows 7. En este artículo encontrarás una forma sencilla y en pocos pasos de añadir esta útil funcionalidad.

Copiar archivos a Google Drive rápidamente

No es que aquí en Informática-Hoy seamos fanáticos de Google Drive, pero sí pensamos que es una de las mejores herramientas disponibles para la tarea, por varias razones, por sencillez de uso, velocidad y capacidad de almacenamiento, pero por sobre todas las cosas, la interacción que es posible llevar a cabo con otros servicios de la empresa como Gmail. Pero quizás el punto más fuerte de Google Drive se encuentre en la compatibilidad entre plataformas móviles como tablets, smartphones, y notebooks, netbooks y PCs de escritorio.

Q?Basta de CDs o DVDs: Métodos de grabación alternativos.
A.

Conforme pasan los años, las computadoras se vuelven cada vez más pequeñas, y esto se debe indiscutiblemente a que los hábitos de los usuarios han cambiado mucho,priorizándose la movilidad como un elemento indispensable para otorgarle a su dueño, la libertad de poder realizar su tarea en el momento y lugar que mejor le plazca. En este contexto, las computadoras deben ser livianas y fáciles de manipular. Si combinamos la necesidad de dispositivos cada vez más pequeños y la gran oferta actual en alternativas para almacenar datos, los otrora indispensables CDs y DVDs, por el tamaño que ocupan sus lectoras dentro de los equipos, son elementos que inevitablemente caerán en el olvido, tal como ocurriera en su momento con los diskettes.

metodos alternativos al CD o DVD

Los CDs, el DVD, y el BD son grandes, incómodos y demasiado propensos a salir dañados si los manipulamos demasiado, y habiendo otras alternativas con menos problemáticas relativas a su uso, estos lentamente van perdiendo terreno y caen en la obsolescencia.

En la actualidad, de los tres medios ópticos de almacenamiento mencionados, el que mejores ventas le ofrece a sus fabricantes es el Blu-Ray, y esto es debido al mercado del video doméstico, pero también le queda poco camino que recorrer, ya que esta industria inexorablemente apostará por el streaming por Internet.

Alternativas a los medios ópticos

El Blu-Ray tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 50 Gb, y cada Gb cuesta alrededor de u$s 0,16, unas de las formas más baratas de almacenar datos en la actualidad. En cuanto a duración, el disco Blu-Ray en condiciones óptimas de temperatura, humedad y almacenamiento pueden durar aproximadamente unos 50 años, muchísimo tiempo más que lo que durarán las máquinas y la tecnología que se diseñaron para leer lo que contiene en su Interior.

metodos alternativos al CD o DVD

¿Por qué mencionamos estos datos técnicos? Para que en la siguiente comparación podamos entender los diferentes tipos de escenarios y alternativas a los medios ópticos que tenemos disponibles.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que el modo en que dispondremos de los datos depende absolutamente de nuestras necesidades. ¿Son muchos datos? ¿Deseamos sólo almacenarlos o también queremos tenerlos a mano para mostrarlos y transportarlos? ¿Dónde los consultaremos? ¿Por cuánto tiempo debemos tenerlos almacenados? Una vez que estas preguntas tengan su debida respuesta, ya estaremos en posición de elegir alguna de las alternativas al almacenamiento de datos en CDs, DVDs y Blu-Ray.

En este artículo, podremos conocer las características fundamentales de las cinco alternativas que tenemos disponibles en la actualidad, e incluyen la capacidad de almacenamiento, la vida útil de cada sistema, y la compatibilidad con otros dispositivos y sistemas operativos. Con estos datos sobre la mesa, podremos tomar una buena decisión, y poner a buen resguardo toda nuestra información en una o varias de estas alternativas, dependiendo de lo que tengamos pensado hacer con ella.

Tarjeta de memoria o SD Card

metodos alternativos al CD o DVD

Capacidad: En el mercado se ofrecen modelos con hasta 128 GB. de capacidad.
Vida útil: Aproximadamente de 1 a 10 años, dependiendo de la marca y modelo.
Compatibilidad: Media. Si bien para una buena compatibilidad es necesaria una lectora de tarjetas SD, este tipo de adaptador es cada vez más frecuente en los dispositivos.
Observaciones: Otra excelente alternativa a los medios ópticos, por tamaño y portabilidad. Sin embargo, y al igual a lo que sucede con los pendrives, su precio por Gb. es mucho mayor.

Discos de Estado Sólido (SSD)

metodos alternativos al CD o DVD

Capacidad: Los podemos encontrar con capacidades de hasta 256 GB.
Vida útil: Dependiendo de la marca y modelo, pueden ofrecer aproximadamente de 5 a 20 años de vida.
Compatibilidad: Alta. Cualquier dispositivo con un puerto USB disponible puede utilizarlos. Alto precio pero más capacidad y vida útil por los altos ciclos de escritura/borrado.

Disco rígido externo portátil

metodos alternativos al CD o DVD

Capacidad: La capacidad de estos dispositivos puede trepar hasta unos increíbles 3 TB.
Vida útil: Aproximadamente de 2 a 5 años dependiendo de la marca y el modelo.
Compatibilidad: Media. Cualquier dispositivo con puerto USB puede hacer uso de este tipo de medio. Sin embargo el hecho de que se encuentren formateados en FAT32 o NTFS puede disminuir sus capacidades.
Observaciones: Con respecto al valor por Gb. de este tipo de dispositivos con respecto a los medios ópticos, es mucho más barato, pero debemos tener en cuenta que su funcionamiento se basa en partes móviles, lo que los hace muy propensos a fallas y anomalías. También es necesario destacar que el tipo de formato de los mismos es generalmente FAT32 o NTFS, lo que quizás sea un problema cuando los tenemos que conectar a otros dispositivos como TV inteligentes.

Almacenamiento en la Nube

metodos alternativos al CD o DVD

Capacidad: Entre 2 y 5 Gb. en forma gratuita y hasta 500 Gb. con membresía.
Vida útil: Teóricamente, la vida útil de este tipo de servicios de almacenamiento en línea es ilimitado, lo que significa que nuestros datos permanecerán alojados siempre que abonemos la cuota o el servicio se interrumpa por motivos ajenos a nosotros.
Compatibilidad: Baja. Si bien se puede acceder a este tipo de recursos desde prácticamente cualquier dispositivo con Internet, lo cierto es que sin esta conexión, no nos servirá de nada, siendo imposible el acceso a nuestros datos desde zonas rurales o sin cobertura, o con líneas de baja velocidad.
Observaciones: El almacenamiento en línea es cómodo y rápido, y es una de las formas más sencillas de almacenar datos, pero como mencionamos, es absolutamente necesario tener disponible una conexión a Internet. Otro de los problemas que acarrea el uso del almacenamiento en la nube es que sólo es práctico si movemos una pequeña cantidad de datos, por los costos del servicio y por el tiempo que tardamos en subir contenidos a la nube, aún con conexiones a Internet muy veloces.

Pendrive

metodos alternativos al CD o DVD

Capacidad: Existen modelos que ofrecen hasta 256 Gb. de capacidad.
Vida útil: Aproximadamente de 2 a 20 años de duración, dependiendo de la marca y modelo.
Compatibilidad: Alta. Cualquier dispositivo con un puerto USB puede usarlos,incluso tablets o smartphones con Android.
Observaciones: Sin duda la mejor alternativa a los medios de almacenamiento ópticos por duración y portabilidad. Sin embargo, es bastante más caro por Gb. que un BR.

Conclusión

Como pudimos observar en este artículo, las alternativas a la grabación y al almacenamiento de datos en medios ópticos como el Blu-Ray son muchas, y cada una ofrece sus ventajas y desventajas. Obviamente todo depende de lo que buscamos, y que objetivo queremos alcanzar.

Si tenemos en cuenta los factores de capacidad, durabilidad y precio por GB. grabado, el disco Blu-Ray es un ganador indiscutible, y si ya usamos esta plataforma, y si nos sentimos cómodos con ella, no es necesario que hagamos ningún movimiento brusco. La búsqueda de un reemplazo adecuado para esta tecnología nos puede llevar tiempo, y todavía tenemos. Lo único a lo que debemos prestarle atención es a las tendencias del mercado, y estar atentos a cuando se produzcan cambios realmente extraordinarios en este ámbito.

.